lunes, 24 de octubre de 2011

De cuento tradicional a obra de teatro...


Transformamos un cuento tradicional en una obra de teatro.

Cuento elegido: “¡cuidado, cenicienta!”
Cenicienta era una chica muy bonita que vivía en la ciudad de Bueno Aires, era huérfana de padre y madre. Por eso cenicienta vivía con su madrastra y sus dos hijas. Pero estas tres mujeres no eran malas eran muy buenas. Cada día que pasaba se ponían mas lindas cenicienta era muy bien tratada por las 3 mujeres su nueva madre era una gran empresaria y muy famosa. Una de las hijas era modelo y la otra era actriz. Cenicienta en cambio era pastelera.

Primera escena:
            (Están en la cocina, cenicienta amasa, su cara y ropa tienen harina)
-cenicienta: ¿che me podes ir a comprar harina? Se me termino
-Gilda: (eta es muy coqueta y presumida) No, para que además me voy a ensuciar toda y encima tengo que ir así tan bien vestida no, no, no cuentes con migo
-cenicienta: ¿para que? Bien que después te comes mis pasteles y tortas.. no te creas que estas tan delgadita.
-Gilda: ¿sori? ¿Me pareció a mi o me estas tratando de gorda?
-cenicienta: bueno ¿vas a ir o no vas a ir? (le estira las manos y le salpica con harina)(mientras la otra empezó a toser)
-Gilda: bueno esta bien dame la plata (mientras se sacude)


Segunda escena:
 (En la despensa)
-camarógrafo: (ve la chica, se sorprende y empieza a sacar fotos)
Eii muñeca, mírame una carita para la foto  (fotógrafo le saca en todas las poses y ella contentísima  pregunta: ¿Así? ¿Así? ¿Así?
-Gilda: ¿a ver como Salí? ¿Para que revista es?
-camarógrafo: de la revista caras. Saliste esplendida
           
Tercera escena:
-Madre: (mira la revista caras) ¿que es esto hija? ¿una foto tuya, y en una despensa? Que vergüenza una actriz como voz.
-Gilda: (le quita la revista a su mama y toma conciencia del lugar donde estaba) pero vos no mires el lugar mira lo hermosa que estoy.
-Madre: si, con un paquete de harina blanca flora en la mano.

            Cuarta escena:
(En la calle)
-cenicienta: (caminaba distraída mientras hablaba con su celular) (hablando con su hermana delfina)
¿Si que pasa delfín? ¡Ah! ¿Qué Gilda apareció en la revista caras y en una despensa y que la culpa la tengo yo porque sale con el paquete de harina?
(en eso se lleva por delante a un empresario que se le cae el maletín)
-Cenicienta: ¡Uy! Perdóname no te vi
-empresario: no hay problema no es nada (mientras recoge el maletín)¿Cómo te llamas?
-Cenicienta: me llamo Pamela pero me dicen cenicienta.
-empresario: ahh me suena cenicienta ¿de donde? (piensa) ¿la bella y la bestia?, ¿blanca nieves?, ¿caperucita roja?, ¿el gato con botas?, ¿el patito feo? (la mira a ella)
-Cenicienta: (se mira amargada) bueno tampoco es para tanto por lo feo digo.
-empresario: noo, perdón un gusto patito feo digo cenicienta emm  Pamela.
-Cenicienta: ¿como te llamas?
- empresario: me llamo Rubén fue un gusto conocerte.
-Cenicienta: muchas gracias
-empresario: bueno, nos vemos en algún momento.
           
Quinta escena:
(En la casa)
-cenicienta: aurora vos sabes que tengo algo para contarte, mira resulta que el otro día yo iba caminando, hablando por teléfono que en la revista caras apareció una foto de Gilda  y como estaba espantada porque la foto se la habían sacado en una despensa, entonces yo me choque un empresario, bello, guapo.
-madrastra: bueno que me queres decir (se desploma en un sillón)
-cenicienta: bueno resulta que ami me gusto y bueno ahora estamos saliendo.
-madrastra: entonces aprovecha a invitarlo al casamiento de delfina ¡será un buen acompañante! Y de paso te lo enganchas vos y hay otro casamiento y así otra menos
            
                   Sexta escena:
(Antes del casamiento)
-Rubén: (llega a la casa de cenicienta y toca timbre)
-cenicienta: (abre la puerta) hola mann
-Rubén: ¿que onda? ¿Estas lista?
Cenicienta: dale vamos!! (Llegan a la fiesta la cual ya había comenzado saludaron a los conocidos y comenzaron a bailar. Bailaron hasta quedar exsaustos los wachiturros, cumbia villera, hasta que llegaron los lentos juntos  en el mismo momento en el que recordó) ¡ahí cierto que deje la torta en el horno! No, me voy me voy.
 (Sale apurada y no mira la calle cuando va a cruzar y la choca un auto 147 tuneado. Cenicienta quedo en el piso inconsciente unos de los invitados que justo salía llama a la ambulancia  la que llega al instante  y socorre a la accidentada llevándola al hospital).
Al enterarse Rubén se dirige  apresuradamente al lugar del hecho donde solo encuentra una zapatilla marca Niké, el que al enterarse que la habían llevado al hospital sale corriendo hacia el lugar.
           
Séptima escena:
-Rubén: (llega al lugar y busca a cenicienta cuando la encuentra le pregunta) ¿uuuh estas bien?
-cenicienta: si mann
-Rubén: me alegro mucho. ¿Eyy encontré una zapatilla tuya?
-cenicienta: no se ni idea.
-Rubén: probatela a lo mejor es tuya (el la probo y si era de ella).
Después de dos años se casaron y vivieron felices para siempre...

Si querés disfrutar ¡Cuidado Cenicienta! versión 2011 haz click aquí abajo en el enlace 

http://www.youtube.com/watch?v=SePfKMTMsrE&feature=plcp

jueves, 20 de octubre de 2011

A partir de los cuentos y de los textos expositivos reflexionamos sobre accidentes y aportamos soluciones...

SOCORRIMOS  BÁSICO PARA ESCUELAS




TODOS AFUERA

La explosión los tomó a todos por sorpresa. De pronto el cielo se puso negro, los vidrios empezaron a temblar sin parar, el ruido ensordeció y dejó atontado a todo el mundo. Luego comprobaron que varios vidrios se habían roto. Los más chicos empezaron a llorar. ¿Sería la fábrica vecina? Había que dejar la escuela...Sí, había que dejar la escuela porque todo era un desastre, todo temblaba y de repente la escuela se empezó a derrumbar. De pronto salimos corriendo, en frente había un auto militar, luego nos hicieron subir en él, con otras personas más dándonos frazadas y comidas, mientras todo se caía, esquivando los pozos y los grandes escombros, descubrimos que estábamos en un ataque terrorista. La gente desesperada se preguntaba ¿Que pasaba? Cuando el humo se ponía más intenso todos nos empezamos a calmarnos pero eso no significaba que el ataque no se había de terminar. El jefe militar me dio un botiquín junto a otras personas más. Nos hicieron bajar del automóvil y nos dijeron lo siguiente: ¡salven a los más necesitados! No sabía qué hacer, había sangre por todos lados y muchos gritos.
En ese momento me preguntaba que había pasado con los niños y a donde se los llevaron la gente corría desesperadamente y yo también hasta que llegue a una fabrica o una escuela no distinguía bien que es lo que era pero me refugié ahí. En ese momento me encontré con dos personas Sara y Patricio. Patricio y yo empezamos a consentir a Sara, ella parecía perdida y aterrorizada… Después de unos minutos empezamos a buscar frazadas porque hacía frío. Las que encontramos estaban llenas de polvo y casi rotas pero nos sirvió, nos acostamos casi sin dormir preocupados de lo que pasaba hasta el día siguiente. 
En la calle empezaron a repartir arroz y muchas cosas más…Todavía le sigo contando esta historia a mucha gente.
A dos años del ataque pudimos volver a construir nuestra escuela y nuestra sociedad uniendo fuerzas y sin bajar los brazos. 
Le damos gracias a la gente que colaboraron con esas personas que quedaban aterrizadas, traumadas y desesperadas por todo lo sucedido. Simplemente “GRACIAS”.

                                                       Carranza O. Hernán 
                                                       Rocha  P. Francisco N.


ENTRE TODOS PODEMOS.


La explosión nos tomó de sorpresa. De pronto el cielo se puso negro, los vidrios empezaron a temblar sin parar, el ruido ensordeció y dejó atontado a todo el mundo. Luego comprobaron que varios vidrios se habían roto. Los más chicos empezaron a llorar ¿Sería la fábrica vecina? Había que dejar la escuela....
Salimos a la calle y todo era gris, tenebroso, triste. La gente corría y nadie sabía para donde ir. Todos estábamos asustados.
De la fábrica vecina no eran. De pronto nos dimos cuenta que el ruido venía desde el cielo y desde allí provenía la también una lluvia muy rara, no mojaba, pero ensuciaba todo lo que a su paso se interponía.
Ya cada una en sus casas, un poco más tranquilos, a través de los informativos supieron que era un volcán cercano entrado en erupción.
Pasaron los días, las cenizas seguían interrumpiendo la vida cotidiana y el verde paisaje de árboles, lagos y flores se transformó en una triste visión.
Todos los habitantes del pueblo no podíamos ver nuestra ciudad en nuestra ciudad en esas condiciones, entonces entre todos y cada uno como podía nos pusimos a limpiar calles, techos y casas.
Después de varios  días sin clases, volvimos a la escuela a limpiarla entre todos.
Cuando la naturaleza se tranquilizó, el pueblo volvió a lucir su belleza natural de la  que nosotros, los que vivimos aquí, nos sentimos orgullosos.


                                                BONO, Lucía
                                                BENAVIDEZ, Carolina
                                                RAMALLO, Lucía



INOLVIDABLE.

La explosión los tomó a todos por sorpresa. De pronto el cielo se puso negro, los vidrios empezaron a temblar sin parar, el ruido ensordeció y dejó atontado a todo el mundo. Luego comprobaron  que varios se habían roto. Los más chicos empezaron a llorar. ¿Sería la fábrica vecina? Había que dejar la escuela. ¿era un terremoto? 
Los más grandes de la escuela, empezaron a calmar y proteger a los más pequeños, y los profesores comenzaron a utilizar sus técnicas de rescate, que le habían enseñado la semana pasada en un simulacro que organizó el colegio. Llamaron a centros de rescates porque los niños comenzaron asustarse por el temblor. Los recatistas aconsejaron que evacuaran la escuela rápidamente antes de que se empezara a derrumbar el lugar, primero los niños, después los más grandes y por ultimo los profesores.
Cuando ya despejaron la zona, los alumnos y profesores, se ubicaron al frente de la escuela a orillas de las calles, que era lo que les habían enseñado en el simulacro. El terremoto duró aproximadamente cinco horas pero sus temblores no fueron muy fuertes, sin embargo llamo mucho la atención a ese pueblito porque era la primera vez que habían sufrido una catástrofe natural de ese modo. 
cuando finalizó el temblor los alumnos entraron a la institución ya que no había recibido mucho daños, pero lo que más les sorprendió que ya había pasado una hora de la catástrofe y las lámparas del colegio seguían aún moviéndose lentamente de un lado a otro.
Pasaron varios días y no hubo más rastros del terremoto.


                                             Catalina Vigliano y Victoria Sastre.     

Operación: retirada

Había que dejar la escuela… lo primero que se le ocurrió a la maestra fue sacarnos a todos afuera, ya en el patio, miramos hacia el cielo donde pasaron por lo menos más de cinco aviones de guerra. Corrimos hacia la esquina y observamos que la base militar estaba en llamas, no pasaron ni diez segundos que los bomberos estaban en la base para evacuar a los soldados.
La gente se empezó a acercar cada vez más. Un soldado que vigilaba desde arriba de una torre observó dos soldados con otra vestimenta, enseguida tocó la alarma de emergencia y de inmediato nuestros soldados, nuestros queridos soldados, algunos heridos, golpeados y con familia empezaron a marchar para el contraataque.
La bomba no explotó como ellos querían, por eso el nivel de heridos fue leve pero el susto fue mayor.
Fue una semana de constante bombardeo, pero nosotros nos dimos cuenta que para ganar había que jugar inteligente aprovechando que nevaba toda la zona.
Decidimos llamarla operación: “RETIRADA” consistía en ir de pueblo en pueblo dejando sin alimentos a estos invasores ingleses. Y al comenzar la operación de inmediato, fueron las órdenes del general García. La noche del 22-06-11 salimos para el pueblo vecino, Oncativo para dejarlos sin alimentos y seguir así para Manfredi, hicimos eso en los siguientes tres pueblos y ya en laguna larga, nos llegó un mensaje escrito por el capitán Beckam que se ha rendido por falta de alimentos.
Cuando García dio estas palabras en el pueblo de Oliva, contentos y agitando banderas proclamaron victoria. Volvimos a Oliva pensando en trabajar todos juntos para volver a construir todo de nuevo pero cuando llegamos las cosas destruidas eran un par de cosas destruidas eran una par de casas y la base militar.
  
                                                          Santiago Re y Tomas García.

Nuestra preocupación por la lectura...

A los queridos lectores de nuestro blog: 

     Somos alumnos de segundo año del Instituto Catalina Caviglia de Visca, lo que tratamos de insistir en que es necesario que los adultos, padres y educadores motiven a los niños y adolescentes a leer, dando lugar "A la importancia que la lectura tiene en nuestras vidas". "Leer es siempre escuchar la palabra del otro" (Profesor Walter Granovac).
     Las personas que perciben que jugar nos ayuda a vivir, y buscan el mapa de la fantasía a través de los libros llegarán a lugares misteriosos. Por eso los libros, hablan de la imaginación y nos enseñan a volar como si fuéramos pájaros. Hay quienes sienten que los libros nos acompañan cuando estamos solos o tristes y los viajeros del mundo que recorren cielo, tierra y todos los mares sin moverse de sus casas.
     La lectura nos ayuda, nos orienta y nos lleva a compartir personajes, autores, ideas, amigos, recuerdos y deseos... quizás sea por eso que queremos que otros pasen por lo mismo. Es desde ese lugar que entendemos que debemos promocionar la lectura, no como un hábito útil, no como deber escolar, sí como un placer, sí como un encuentro con uno mismo, sí como una forma de alimentar el poder la imaginación.
     Creo que es a partir de esta reflexión como lectores que podemos buscar y encontrar cómo transmitir la pasión por la lectura, el deseo de que otros lean para ser un poco más felices y para estar menos solos. Podemos aprender a través de la LITERATURA y encontrar todo aquello que nos vincula, que nos permite viajar a otros países, a otros mundos y vivir otras vidas en la nuestra, de LECTORES.


              "HAY LECTURAS QUE ACARICIAN Y LECTURAS QUE TE ENSÑAN,
                     HAY LECTURAS GRANDOTAS Y LECTURAS PEQUEÑAS.
                    LA LECTURA ES... LUZ, SONIDO, RITMO, SENTIMIENTO.
         LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ EN EL SER VÍNCULO DE NUESTRAS
                              FANTASIAS Y NUESTRAS EMOCIONES".

      Busquemos muchas lecturas, descubramos todos los mundos. Ello nos ayudará a contruir el nuestro.

Esperamos sus respuestas,

                                                           Atentamente:
                                                                                BONO, Lucìa
                                                                                GARCIA, Tomás
                                                                                RAMALLO, Lucía                                                                                              
                                                                                SASTRE, Victoria.




Nos acercamos a la historia de la escritura...


Tipos de escritura.

Existen diversos hallazgos de representaciones graficas previas de la escritura propiamente dicha, como los de las cuevas. El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funciones completamente diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones graficas.
La invención de la escritura se dio n varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a.C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesopotamia.

Petrogramas, petroglifod y otros sistemas de notación.

Los Petrogramas y los petroglifos son dibujos que recuerdan una historia. Se usaban como ayuda-memoria que solo podían entender quienes conocían la historia. No forman parte de un sistema convencional de signos.
Los otros sistemas de notación consisten en muecas sobre piedras o huesos, o bien en nudos realizados con sogas entrelazadas.
Este tipo de escritura se utilizaba en América del Sur, en el de África y en Australia.

Sistemas elaborados.

Inscripciones complejas y convencionales que se refieren a la matemática y a la astronomía. Se utilizaba en América Central.

Escrituras logograficas y logo-silábicas o jeroglíficas.

En un sistema de escritura logografico (representa una palabra). En un sistema logo-silabico o jeroglífico, cada símbolo también representa una palabra, pero además representa la primera silaba de esa palabra; por eso cada símbolo se puede combinar con otros para formar palabras nuevas.
Se utiliza en el norte de África y en Asia.

Escrituras silábicas.

Son sistemas de escritura en los que cada signo representa una o mas silabas de la lengua, se utiliza en el Sur de Europa.

Escrituras alfabéticas.

Son aquellas en las que se usa un alfabeto, es decir un sistema de signos que expresan sonidos individuales del habla. Se utilizaba en el Sur de Europa. Los argentinos tenemos este sistema de escritura :

 


Si existe un sistema de escritura que nos identifica, debemos cuidarlo, respetarlo. La escuela es la encargada de que esto suceda.


                                                     SASTRE, Victoria y VIGLIANO, Catalina