lunes, 24 de octubre de 2011

De cuento tradicional a obra de teatro...


Transformamos un cuento tradicional en una obra de teatro.

Cuento elegido: “¡cuidado, cenicienta!”
Cenicienta era una chica muy bonita que vivía en la ciudad de Bueno Aires, era huérfana de padre y madre. Por eso cenicienta vivía con su madrastra y sus dos hijas. Pero estas tres mujeres no eran malas eran muy buenas. Cada día que pasaba se ponían mas lindas cenicienta era muy bien tratada por las 3 mujeres su nueva madre era una gran empresaria y muy famosa. Una de las hijas era modelo y la otra era actriz. Cenicienta en cambio era pastelera.

Primera escena:
            (Están en la cocina, cenicienta amasa, su cara y ropa tienen harina)
-cenicienta: ¿che me podes ir a comprar harina? Se me termino
-Gilda: (eta es muy coqueta y presumida) No, para que además me voy a ensuciar toda y encima tengo que ir así tan bien vestida no, no, no cuentes con migo
-cenicienta: ¿para que? Bien que después te comes mis pasteles y tortas.. no te creas que estas tan delgadita.
-Gilda: ¿sori? ¿Me pareció a mi o me estas tratando de gorda?
-cenicienta: bueno ¿vas a ir o no vas a ir? (le estira las manos y le salpica con harina)(mientras la otra empezó a toser)
-Gilda: bueno esta bien dame la plata (mientras se sacude)


Segunda escena:
 (En la despensa)
-camarógrafo: (ve la chica, se sorprende y empieza a sacar fotos)
Eii muñeca, mírame una carita para la foto  (fotógrafo le saca en todas las poses y ella contentísima  pregunta: ¿Así? ¿Así? ¿Así?
-Gilda: ¿a ver como Salí? ¿Para que revista es?
-camarógrafo: de la revista caras. Saliste esplendida
           
Tercera escena:
-Madre: (mira la revista caras) ¿que es esto hija? ¿una foto tuya, y en una despensa? Que vergüenza una actriz como voz.
-Gilda: (le quita la revista a su mama y toma conciencia del lugar donde estaba) pero vos no mires el lugar mira lo hermosa que estoy.
-Madre: si, con un paquete de harina blanca flora en la mano.

            Cuarta escena:
(En la calle)
-cenicienta: (caminaba distraída mientras hablaba con su celular) (hablando con su hermana delfina)
¿Si que pasa delfín? ¡Ah! ¿Qué Gilda apareció en la revista caras y en una despensa y que la culpa la tengo yo porque sale con el paquete de harina?
(en eso se lleva por delante a un empresario que se le cae el maletín)
-Cenicienta: ¡Uy! Perdóname no te vi
-empresario: no hay problema no es nada (mientras recoge el maletín)¿Cómo te llamas?
-Cenicienta: me llamo Pamela pero me dicen cenicienta.
-empresario: ahh me suena cenicienta ¿de donde? (piensa) ¿la bella y la bestia?, ¿blanca nieves?, ¿caperucita roja?, ¿el gato con botas?, ¿el patito feo? (la mira a ella)
-Cenicienta: (se mira amargada) bueno tampoco es para tanto por lo feo digo.
-empresario: noo, perdón un gusto patito feo digo cenicienta emm  Pamela.
-Cenicienta: ¿como te llamas?
- empresario: me llamo Rubén fue un gusto conocerte.
-Cenicienta: muchas gracias
-empresario: bueno, nos vemos en algún momento.
           
Quinta escena:
(En la casa)
-cenicienta: aurora vos sabes que tengo algo para contarte, mira resulta que el otro día yo iba caminando, hablando por teléfono que en la revista caras apareció una foto de Gilda  y como estaba espantada porque la foto se la habían sacado en una despensa, entonces yo me choque un empresario, bello, guapo.
-madrastra: bueno que me queres decir (se desploma en un sillón)
-cenicienta: bueno resulta que ami me gusto y bueno ahora estamos saliendo.
-madrastra: entonces aprovecha a invitarlo al casamiento de delfina ¡será un buen acompañante! Y de paso te lo enganchas vos y hay otro casamiento y así otra menos
            
                   Sexta escena:
(Antes del casamiento)
-Rubén: (llega a la casa de cenicienta y toca timbre)
-cenicienta: (abre la puerta) hola mann
-Rubén: ¿que onda? ¿Estas lista?
Cenicienta: dale vamos!! (Llegan a la fiesta la cual ya había comenzado saludaron a los conocidos y comenzaron a bailar. Bailaron hasta quedar exsaustos los wachiturros, cumbia villera, hasta que llegaron los lentos juntos  en el mismo momento en el que recordó) ¡ahí cierto que deje la torta en el horno! No, me voy me voy.
 (Sale apurada y no mira la calle cuando va a cruzar y la choca un auto 147 tuneado. Cenicienta quedo en el piso inconsciente unos de los invitados que justo salía llama a la ambulancia  la que llega al instante  y socorre a la accidentada llevándola al hospital).
Al enterarse Rubén se dirige  apresuradamente al lugar del hecho donde solo encuentra una zapatilla marca Niké, el que al enterarse que la habían llevado al hospital sale corriendo hacia el lugar.
           
Séptima escena:
-Rubén: (llega al lugar y busca a cenicienta cuando la encuentra le pregunta) ¿uuuh estas bien?
-cenicienta: si mann
-Rubén: me alegro mucho. ¿Eyy encontré una zapatilla tuya?
-cenicienta: no se ni idea.
-Rubén: probatela a lo mejor es tuya (el la probo y si era de ella).
Después de dos años se casaron y vivieron felices para siempre...

Si querés disfrutar ¡Cuidado Cenicienta! versión 2011 haz click aquí abajo en el enlace 

http://www.youtube.com/watch?v=SePfKMTMsrE&feature=plcp

jueves, 20 de octubre de 2011

A partir de los cuentos y de los textos expositivos reflexionamos sobre accidentes y aportamos soluciones...

SOCORRIMOS  BÁSICO PARA ESCUELAS




TODOS AFUERA

La explosión los tomó a todos por sorpresa. De pronto el cielo se puso negro, los vidrios empezaron a temblar sin parar, el ruido ensordeció y dejó atontado a todo el mundo. Luego comprobaron que varios vidrios se habían roto. Los más chicos empezaron a llorar. ¿Sería la fábrica vecina? Había que dejar la escuela...Sí, había que dejar la escuela porque todo era un desastre, todo temblaba y de repente la escuela se empezó a derrumbar. De pronto salimos corriendo, en frente había un auto militar, luego nos hicieron subir en él, con otras personas más dándonos frazadas y comidas, mientras todo se caía, esquivando los pozos y los grandes escombros, descubrimos que estábamos en un ataque terrorista. La gente desesperada se preguntaba ¿Que pasaba? Cuando el humo se ponía más intenso todos nos empezamos a calmarnos pero eso no significaba que el ataque no se había de terminar. El jefe militar me dio un botiquín junto a otras personas más. Nos hicieron bajar del automóvil y nos dijeron lo siguiente: ¡salven a los más necesitados! No sabía qué hacer, había sangre por todos lados y muchos gritos.
En ese momento me preguntaba que había pasado con los niños y a donde se los llevaron la gente corría desesperadamente y yo también hasta que llegue a una fabrica o una escuela no distinguía bien que es lo que era pero me refugié ahí. En ese momento me encontré con dos personas Sara y Patricio. Patricio y yo empezamos a consentir a Sara, ella parecía perdida y aterrorizada… Después de unos minutos empezamos a buscar frazadas porque hacía frío. Las que encontramos estaban llenas de polvo y casi rotas pero nos sirvió, nos acostamos casi sin dormir preocupados de lo que pasaba hasta el día siguiente. 
En la calle empezaron a repartir arroz y muchas cosas más…Todavía le sigo contando esta historia a mucha gente.
A dos años del ataque pudimos volver a construir nuestra escuela y nuestra sociedad uniendo fuerzas y sin bajar los brazos. 
Le damos gracias a la gente que colaboraron con esas personas que quedaban aterrizadas, traumadas y desesperadas por todo lo sucedido. Simplemente “GRACIAS”.

                                                       Carranza O. Hernán 
                                                       Rocha  P. Francisco N.


ENTRE TODOS PODEMOS.


La explosión nos tomó de sorpresa. De pronto el cielo se puso negro, los vidrios empezaron a temblar sin parar, el ruido ensordeció y dejó atontado a todo el mundo. Luego comprobaron que varios vidrios se habían roto. Los más chicos empezaron a llorar ¿Sería la fábrica vecina? Había que dejar la escuela....
Salimos a la calle y todo era gris, tenebroso, triste. La gente corría y nadie sabía para donde ir. Todos estábamos asustados.
De la fábrica vecina no eran. De pronto nos dimos cuenta que el ruido venía desde el cielo y desde allí provenía la también una lluvia muy rara, no mojaba, pero ensuciaba todo lo que a su paso se interponía.
Ya cada una en sus casas, un poco más tranquilos, a través de los informativos supieron que era un volcán cercano entrado en erupción.
Pasaron los días, las cenizas seguían interrumpiendo la vida cotidiana y el verde paisaje de árboles, lagos y flores se transformó en una triste visión.
Todos los habitantes del pueblo no podíamos ver nuestra ciudad en nuestra ciudad en esas condiciones, entonces entre todos y cada uno como podía nos pusimos a limpiar calles, techos y casas.
Después de varios  días sin clases, volvimos a la escuela a limpiarla entre todos.
Cuando la naturaleza se tranquilizó, el pueblo volvió a lucir su belleza natural de la  que nosotros, los que vivimos aquí, nos sentimos orgullosos.


                                                BONO, Lucía
                                                BENAVIDEZ, Carolina
                                                RAMALLO, Lucía



INOLVIDABLE.

La explosión los tomó a todos por sorpresa. De pronto el cielo se puso negro, los vidrios empezaron a temblar sin parar, el ruido ensordeció y dejó atontado a todo el mundo. Luego comprobaron  que varios se habían roto. Los más chicos empezaron a llorar. ¿Sería la fábrica vecina? Había que dejar la escuela. ¿era un terremoto? 
Los más grandes de la escuela, empezaron a calmar y proteger a los más pequeños, y los profesores comenzaron a utilizar sus técnicas de rescate, que le habían enseñado la semana pasada en un simulacro que organizó el colegio. Llamaron a centros de rescates porque los niños comenzaron asustarse por el temblor. Los recatistas aconsejaron que evacuaran la escuela rápidamente antes de que se empezara a derrumbar el lugar, primero los niños, después los más grandes y por ultimo los profesores.
Cuando ya despejaron la zona, los alumnos y profesores, se ubicaron al frente de la escuela a orillas de las calles, que era lo que les habían enseñado en el simulacro. El terremoto duró aproximadamente cinco horas pero sus temblores no fueron muy fuertes, sin embargo llamo mucho la atención a ese pueblito porque era la primera vez que habían sufrido una catástrofe natural de ese modo. 
cuando finalizó el temblor los alumnos entraron a la institución ya que no había recibido mucho daños, pero lo que más les sorprendió que ya había pasado una hora de la catástrofe y las lámparas del colegio seguían aún moviéndose lentamente de un lado a otro.
Pasaron varios días y no hubo más rastros del terremoto.


                                             Catalina Vigliano y Victoria Sastre.     

Operación: retirada

Había que dejar la escuela… lo primero que se le ocurrió a la maestra fue sacarnos a todos afuera, ya en el patio, miramos hacia el cielo donde pasaron por lo menos más de cinco aviones de guerra. Corrimos hacia la esquina y observamos que la base militar estaba en llamas, no pasaron ni diez segundos que los bomberos estaban en la base para evacuar a los soldados.
La gente se empezó a acercar cada vez más. Un soldado que vigilaba desde arriba de una torre observó dos soldados con otra vestimenta, enseguida tocó la alarma de emergencia y de inmediato nuestros soldados, nuestros queridos soldados, algunos heridos, golpeados y con familia empezaron a marchar para el contraataque.
La bomba no explotó como ellos querían, por eso el nivel de heridos fue leve pero el susto fue mayor.
Fue una semana de constante bombardeo, pero nosotros nos dimos cuenta que para ganar había que jugar inteligente aprovechando que nevaba toda la zona.
Decidimos llamarla operación: “RETIRADA” consistía en ir de pueblo en pueblo dejando sin alimentos a estos invasores ingleses. Y al comenzar la operación de inmediato, fueron las órdenes del general García. La noche del 22-06-11 salimos para el pueblo vecino, Oncativo para dejarlos sin alimentos y seguir así para Manfredi, hicimos eso en los siguientes tres pueblos y ya en laguna larga, nos llegó un mensaje escrito por el capitán Beckam que se ha rendido por falta de alimentos.
Cuando García dio estas palabras en el pueblo de Oliva, contentos y agitando banderas proclamaron victoria. Volvimos a Oliva pensando en trabajar todos juntos para volver a construir todo de nuevo pero cuando llegamos las cosas destruidas eran un par de cosas destruidas eran una par de casas y la base militar.
  
                                                          Santiago Re y Tomas García.

Nuestra preocupación por la lectura...

A los queridos lectores de nuestro blog: 

     Somos alumnos de segundo año del Instituto Catalina Caviglia de Visca, lo que tratamos de insistir en que es necesario que los adultos, padres y educadores motiven a los niños y adolescentes a leer, dando lugar "A la importancia que la lectura tiene en nuestras vidas". "Leer es siempre escuchar la palabra del otro" (Profesor Walter Granovac).
     Las personas que perciben que jugar nos ayuda a vivir, y buscan el mapa de la fantasía a través de los libros llegarán a lugares misteriosos. Por eso los libros, hablan de la imaginación y nos enseñan a volar como si fuéramos pájaros. Hay quienes sienten que los libros nos acompañan cuando estamos solos o tristes y los viajeros del mundo que recorren cielo, tierra y todos los mares sin moverse de sus casas.
     La lectura nos ayuda, nos orienta y nos lleva a compartir personajes, autores, ideas, amigos, recuerdos y deseos... quizás sea por eso que queremos que otros pasen por lo mismo. Es desde ese lugar que entendemos que debemos promocionar la lectura, no como un hábito útil, no como deber escolar, sí como un placer, sí como un encuentro con uno mismo, sí como una forma de alimentar el poder la imaginación.
     Creo que es a partir de esta reflexión como lectores que podemos buscar y encontrar cómo transmitir la pasión por la lectura, el deseo de que otros lean para ser un poco más felices y para estar menos solos. Podemos aprender a través de la LITERATURA y encontrar todo aquello que nos vincula, que nos permite viajar a otros países, a otros mundos y vivir otras vidas en la nuestra, de LECTORES.


              "HAY LECTURAS QUE ACARICIAN Y LECTURAS QUE TE ENSÑAN,
                     HAY LECTURAS GRANDOTAS Y LECTURAS PEQUEÑAS.
                    LA LECTURA ES... LUZ, SONIDO, RITMO, SENTIMIENTO.
         LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ EN EL SER VÍNCULO DE NUESTRAS
                              FANTASIAS Y NUESTRAS EMOCIONES".

      Busquemos muchas lecturas, descubramos todos los mundos. Ello nos ayudará a contruir el nuestro.

Esperamos sus respuestas,

                                                           Atentamente:
                                                                                BONO, Lucìa
                                                                                GARCIA, Tomás
                                                                                RAMALLO, Lucía                                                                                              
                                                                                SASTRE, Victoria.




Nos acercamos a la historia de la escritura...


Tipos de escritura.

Existen diversos hallazgos de representaciones graficas previas de la escritura propiamente dicha, como los de las cuevas. El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funciones completamente diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones graficas.
La invención de la escritura se dio n varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a.C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesopotamia.

Petrogramas, petroglifod y otros sistemas de notación.

Los Petrogramas y los petroglifos son dibujos que recuerdan una historia. Se usaban como ayuda-memoria que solo podían entender quienes conocían la historia. No forman parte de un sistema convencional de signos.
Los otros sistemas de notación consisten en muecas sobre piedras o huesos, o bien en nudos realizados con sogas entrelazadas.
Este tipo de escritura se utilizaba en América del Sur, en el de África y en Australia.

Sistemas elaborados.

Inscripciones complejas y convencionales que se refieren a la matemática y a la astronomía. Se utilizaba en América Central.

Escrituras logograficas y logo-silábicas o jeroglíficas.

En un sistema de escritura logografico (representa una palabra). En un sistema logo-silabico o jeroglífico, cada símbolo también representa una palabra, pero además representa la primera silaba de esa palabra; por eso cada símbolo se puede combinar con otros para formar palabras nuevas.
Se utiliza en el norte de África y en Asia.

Escrituras silábicas.

Son sistemas de escritura en los que cada signo representa una o mas silabas de la lengua, se utiliza en el Sur de Europa.

Escrituras alfabéticas.

Son aquellas en las que se usa un alfabeto, es decir un sistema de signos que expresan sonidos individuales del habla. Se utilizaba en el Sur de Europa. Los argentinos tenemos este sistema de escritura :

 


Si existe un sistema de escritura que nos identifica, debemos cuidarlo, respetarlo. La escuela es la encargada de que esto suceda.


                                                     SASTRE, Victoria y VIGLIANO, Catalina

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Homenaje a la Profesora Elizabeth Andrada


Lo que siempre me recuerda a la profe Eli es la cara, el miedo, los nervios de todos los alumnos cuando va a entregar alguna prueba y las idas al laboratorio. La pregunta de todos los martes a la última hora: ¿Qué hago de comer? El miedo y el silencio de todos los chicos que rogamos que no diga nuestro apellido para pasar al frente a dar la lección. El amor que tiene con sus hijos. Las veces que nos mandamos al frente con las cargadas en su hora, y se va sabiendo todos los chusmerios. Siempre con su pelo bien arreglado, algunas veces tiene sus días y hay otros que se pasa toda la hora riéndose de las cosas que decimos. Así como estos momentos, hay muchísimos.

Apenas con solo dos años de conocerla ya nos acostumbramos: A su forma de  ser…
Cuando es compinche, cuando nos pone esa buena onda ,su sonrisa cada tanto ,su forma de divertirse con nosotros , a su estilo y cada tanto al nuestro, cuando nos dicta muy rápido y le decimos:
-Espere profe!
Y ella responde inmediatamente:
-Deja un renglón y seguí…
reventamos de rabia. Recuerdo que un día fuimos todos al laboratorio a hacer un experimento, al terminar volvimos  al aula y todos empezamos a tirar talco, vinagre, era un completo desastre. Cuando llegó la profe nos retó porque el aula era un gran lío: el piso manchado, las sillas desordenadas. Nos dijo que en la próxima prueba nos iba a bajar dos puntos y todos nos asustamos mucho. Pero hasta en esos momentos sabemos que hay que comprenderla y tratarla con respeto. Y a lo mejor nosotros, ¿No sabemos valorar sus años en la Institución?


Pero año tras año vámonos enriqueciendo con su presencia y con sus consejos. Por todo eso y por mucho más.
                                                                 
Gracias Profe Eli!!!

                                                  2 do Año Promoción 2015!

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Sabías que aquellos cuentos tradicionales infantiles en un principio fueron para adultos?

Los cuentos tradicionales que nos contaron en la infancia en sus comienzos no fueron para niños. Eran narrados para adolescentes y adultos, y la finalidad no era para divertir sino para prevenir y aconsejar para que no ocurrieran hechos trágicos. La mayoría de éstos en su primera versión tenían un final dramático así por ejemplo: "Caperucita Roja" en el final, el lobo la devora sin que nadie la salve. Contenían una moraleja: "NO CONFIAR EN LAS PERSONAS QUE NO CONOCEMOS"  





jueves, 25 de agosto de 2011

A partir de la lectura, escribimos "cuentos con valores"




AMIGOS POR EL DIÁLOGO. 

Una vez un empresario millonario tuvo un problema: que la producción de gaseosas había  bajado. Pero no el consumo de la gente, sino que los trabajadores estaban vagos. Entonces pidió ayuda a su colega para ver qué hacer con ese problema… Pasaron las horas y les costaba tomar la decisión porque los empleados eran los mismos del comienzo de la fábrica.
Esa fábrica no era cualquiera…  tenía pocos años, pero había crecido tanto que tenía un buen nivel económico, es más, el dueño era uno de los mejores empresarios del mundo. Entonces no quiso llegar a una decisión final, pero pensó en ir a la fábrica a ver cómo trabajan los empleados.
Él nunca se imaginó la discusión que iba a tener y con quién sería.
El empresario era muy humilde y muy amigo de los empleados, pero había uno que era el mejor. Se querían, pero Juan (el empleado) era un poco protestón. 
Estando en la fábrica vio que todos estaban tristes, trabajaban, algunos con hasta ganas de llorar. Entonces preguntó:
- ¿Por qué están todos tristes?
Y Juan enseguida saltó a decirle enojado:
- Estamos mal porque no nos pagan bien, y ya no podemos mantener nuestras familias.
-Bueno, les prometo que voy a pensarlo y aumentaremos el sueldo ¡urgente!
- ¡eh! ¡Vamos! ¡Gracias!-  Respondieron los empleados.
            El empresario lo pensó… se acordó de la libreta de gastos. Vio que estaban invirtiendo mucho en las etiquetas de las gaseosas y habían bajado.
            Lo pensó toda la noche y decidió hacer una etiqueta más simple, y aumentar el sueldo.
            Pero él pensó en la forma en que le habló Juan y se puso triste. Entonces decidió hablar en privado con él. Y Juan se arrepintió de todo, porque Juan era de esos hombres que a veces se le va la mano pero él siempre sabe disculparse y darse cuenta de que está haciendo mal las cosas.

                  Moraleja: "No hay que gritarle a otra persona porque podemos herir y duele mucho… Por eso siempre hay que dialogar y tratar bien a todos, tratando de llegar a un acuerdo".
                                                                                                                         
                                                            Santiago Re

                                                                                                                     ______________________________________________



  VERDADERA AMISTAD.


        Jazmín, era una niña, que vivía en un barrio muy precario, era única hija, muy inteligente, buena compañera y le encantaba ir al colegio. Sus padres hacían todo lo posible para que ella pudiera estudiar y tuviera sus útiles en buenas condiciones.
         A pesar de que era buena compañera, no tenía muchos amigos.
         Un día la profesora vio que en todos los recres Jazmín estaba sola,  entonces se acerco a charlar con ella.
-¿Por qué no vas a jugar con tus compañeros?- Le preguntó la profesora.
-Porque no me siento cómoda, ellos tienen útiles muy lindos, casas y autos hermosos, cosa que yo no tengo. Siento que no me van a aceptar.- Dijo Jazmín.
-Bueno, yo voy a hablar con tus compañeros, pero vos prométeme que vas a tratar de acercarte a ellos a conversar- Propuso la profesora.
-¡Bueno, gracias profe!
         Cuando entraron al aula, después del recreo, la profesora dio una actividad en grupo y cada uno, debía elegirlo.
         Jazmín estaba triste pensando que ningún compañero la erigiría, pero no fue así. La llamaban de todos los grupos, ella se puso muy contenta y agradeció a la profesora por ayudarla a integrarse.
         Desde ese día Jazmín ya no estaba sola. Se había hecho amiga de todos. Siempre la invitaban a jugar a sus casas e incluso a quedarse a dormir en varias oportunidades. Jazmín aprendió que las amistades no se eligen en base a cosas materiales sino que se elige por la persona.

                                                              Lucía Ramallo
                                                                      ______

Ser justo

         Había una vez un hombre muy rico que tenía una gran empresa .El no era arrogante, el era todo lo contrario, era solidario. Contaba que de niño había sido pobre pero eso no le impidió seguir estudiando. El se esforzó y esforzó para llegar a donde estaba. Era el jefe de la empresa y verificaba que todos hicieran su trabajo, pero nadie lo hacía porque todos eran sus amigos.
Pero una noche el se dio cuenta de que sus amigos ganaban dinero por no hacer nada. Entonces estuvo toda la noche preparando muchas actividades muy difíciles.
         Al día siguiente el empresario explico que los primeros veinte hombres que pasaban las actividades se quedaban en la empresa y a los demás los iba a descender a un puesto más bajo y con menos ganancias. A la semana el empresario trajo los resultados y a fin de cuentas los que eran sus amigos tuvieron los resultados más bajos y los que no los eran tuvieron los mas altos.                               El evito tener amigos en el trabajo y los otros aprendieron a trabajar y se dieron cuenta de que:
“El esfuerzo es la principal fuente de trabajo”
                        
     M,Hernan Carranza Oyola


_____________________________________________

LA AVENTURA DE PANCHO Y SUS AMIGOS.


Un día de verano Pacho decidió ir a buscar a sus amigas para salir a jugar a la plaza al futbol.
Ellos se fueron a jugar y en eso Juan, uno de los amigos dijo:
-No tenemos la pelota.
-¡uuh! cierto vamos a buscarla- dijo Gino.
     En eso Riki interrumpió:
-¡Pero nadie tiene pelota!
-Bueno hagamos otra cosa!- Dijo Juan.
            Se fueron a buscar a Hernán y a Nicolás. Y en eso, se perdieron. Nadie de los que estaban sabía de ese barrio, entonces siguieron hasta que encontraron un lago con una enorme montaña en el medio. Riki encontró un mapa que tenía un lago con esa montaña en el medio, y una cruz que marcaba un tesoro. Pacho dijo:
-¡Miren una canoa, la terminemos de armar bien y vamos a buscar ese tal tesoro!
-¡Buenísimo!-Dijo Gino.
            Empezaron a reformarla y se fueron remando hasta que llegaron a la montaña.
-¡Empecemos el recorrido!-Dijo Juan.
            Empezaron el recorrido, ellos iban charlando, contando chistes, cosas de chicos. En eso por allí, cruzaba un río con una enorme cascada que desembocaba en el lago.
-¡Yo no cruzo por ahí!- Dijo Gino.
-Gino no seas tan miedoso- intervino Pancho.
-Bueno Gino, mira cruzo yo y después vos- Dijo Riki.
   Riki cruzó.
-Bueno está bien ahí voy- Respondió Gino.
            Cruzaron y siguieron su marcha. Caminaron muchísimo-
-Ya está, yo ya no camino más, me parece que es mentira eso del tesoro- Dijo Juan.
-Si, tal vez el tesoro sea el estar juntos y la amistad- Afirmó Gino.
-No ahí está, la cruz marca el lugar- Dijo Pancho.
            Ellos abrieron la compuerta y dos feroces monstruos aparecieron.
-¡Vayámonos de aquí!- Gritó Juan.
-Yo no vine aquí, cansándome, para que unos monstruos me devoren- Dijo Pancho.
-Sí, vamos a pelear- Dijo Riki.
            Comenzaron a pelear dos contra uno, fue una pelea muy discutida, entonces Riki, Pancho, Gino y Juan los agarraron y uno de los monstruos gritó_
-Paren, paren somos nosotros.
-Nosotros ¿Quiénes?- Preguntaron.
-Suéltennos y verán.
 Ellos los soltaron. Los monstruos se sacaron las máscaras y… eran Hernán y Nicolás.
-Nos asustaron muchísimo- Dijo Riki.
-Les queríamos jugar una broma- Dijo Nicolás.
-Bueno, pero no nos hagan más esto- Respondió Pancho.
-¿Tienen pelota?- Preguntó Juan.
-Sí, yo tengo- Respondió Hernán.
            Ellos se fueron a jugar y Gino afirmó:
-Tal vez sí sea la amistad el tesoro.
-Sí tal vez sí- Respondió Juan.
            Ellos se quedaron toda la tarde jugando y Riki, Juan Pancho y Gino aprendieron una cosa, que nunca hay que ir solos a lugares desconocidos.

Moraleja: “La amistad es un tesoro que hay que cuidar y valorar”.
                         
     Francisco Nicolás Rocha Peralta.

__________________________________________

       UNA MADRE Y SUS TRES HIJOS.

         Martha era la madre de tres hijos, ella era muy trabajadora y se preocupaba mucho por ellos.

         Los chicos ya habían empezado la escuela y siempre le pedían útiles nuevos.

Martha querías comprárselos pero no tenía demasiado dinero y además observaba que a sus hijos no les iba muy bien en el colegio.

         Julián, el mayor nunca hacía las tareas y siempre traía malas notas.

Martín, el del medio se preocupaba más por el fútbol que por el colegio. 

Y... Bianca la menor siempre se preocupaba por su mamá Martha, ayudaba en las tareas de la casa y le iba muy bien en el colegio.

         Martha observó el comportamiento de Bianca y puso todo el esfuerzo del mundo para comprarle los útiles. Pero ella no pudo, porque el dinero solo alcanzaba para las necesidades primarias. Los útiles del año pasado no estaban tan mal, podían durar un año más, pero la mamá quería comprárselos porque se los merecía, aunque se le hacía complicado.

         Con el paso de los días Martha ahorró algo de dinero y logró comprárselos.

- ¡Bianca! Tengo unos regalos para vos. -dijo Martha

- ¡Que bueno! A ver... ¡Son los útiles que tanto quería! ¿Pero por qué mami te pusiste en tantos gastos? -dijo Bianca.
-Porque te los mereces y sé que te está yendo muy bien en el colegio, y también siempre me ayudas con las tareas de la casa. -dijo Martha.
-Muchas gracias mami, sabes que te quiero un montón. -dijo Bianca.
         Más tarde Martín y Julián le preguntaron a su mamá
-Mami, mami ¿Por qué le compraste los útiles a Bianca y a nosotros no?-dijeron
- Chicos, se los compré a Bianca porque le va muy bien en el colegio y siempre me ayuda. Ustedes en cambio, se preocupan en hacer otras cosas y dejan atrás las cosas del colegio. si ustedes me prometen que van a cambiar el comportamiento, so los voy a comprar. -dijo Martha.
- Sí, mami, te prometemos que vamos a cambiar y no solo para que nos compres los útiles, sino porque te queremos y te queremos ver feliz. -dijeron.
- Gracias chicos, ustedes saben que lo quiero y si cambian voy hacer lo posible para comprárselos. -dijo Martha.
         Después de varios meses los chicos cambiaron de actitud y les iba muy bien en el colegio; pero Martha no pudo comprárselos porque ya eran muchos gastos. Ellos comprendieron, y no les importó, fueron y le dieron un enorme abrazo a su mamá.
Ellos aprendieron que: "No es importante recibir cosas a cambio, sino ver feliz a la gente que quieren"




                 Victoria Sastre
_________________________________________




Una compañera y sus amigos
Catalina, Florencia, Camila y Agustina, un grupo de amigas eran muy ricas pero a la vez malas personas.

Se creían las mejores por solo tener lo que deseaban. Pero siempre discriminaban por la ropa o aspecto.

Todo lo arreglaban con dinero o tarjetas que les daban sus padres.

Un día llegó una compañera nueva llamada Victoria. Ella era pobre y vivía en el campo. Todos la recibieron con alegría, menos este grupo de cuatro amigas.

-¿Quién te peinó así? ¡Qué horrible! - Dijo Camila

-Agarraste afuera de tu pocilga un tornado, ¿o me parece? - Se rió Agustina.
Riéndose, le dieron vuelta la cara y siguieron caminando con su mejor postura dejando llorar a Victoria.
Cuando tocó el timbre para volver al aula, Victoria entró llorando y la profesora sin saber qué había ocurrido, preguntó al resto de la clase y nadie respondió.
Las cuatro se miraron y pensaron en lo que le habían dicho, levantándose para hablar muy avergonzadas le dijeron a sus profesoras que ellas expresaron cosas para que Victoria se sintiera ofendida. Muy arrepentidas, le pidieron disculpas y desde ese día se dieron cuenta que EL DINERO NO HACE A LA FELICIDAD y aprendieron a ser mejores personas.


Valentina Carena.


Comencemos por ser buenos ESCRITORES...

    Sr. Lectores del blog:

     Como estudiantes de 2º año de la Institución Catalina C. de Visca, sentimos el deseo de opinar sobre cómo muchos escritores se han expresado de una forma tan maravillosa.
    El motivo de este texto es hacer sentir nuestra opinión acerca de la importancia de la lectura. A través de fuentes de información hemos buscado sobre el tema, lo profundizamos y esto nos da a entender que la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, en su pensamiento, su vocabulario, entre otras cosas. La lectura ayuda el desarrollo y perfeccionamiento, mejora las relaciones humanas, es una herramienta de trabajo, cuando se lee se aprende. El lector es protagonista de su propia lectura.
    La lectura construye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura para la educación de la voluntad. Leer nos hace libres, hay que disfrutar el placer de leer, es una pasión, comunica y favorece al desarrollo de las virtudes. Las virtudes de la lectura son infinitas, nosotros hemos nombrado algunas.
    Queremos hacer conocer el último premio al “Elogio a la lectura”.
    “Leer un libro es volver a nacer. Es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar parte de nuestro ser. Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida. Hay una condición esencial que hará que este regalo de los dioses sea para siempre. La lectura debe causarnos placer. Un placer que venga de lo más hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Esto nos llevará a otro de los dones que concede la lectura y es la relectura.
    Así, volver a leer un libro tendrá siempre una condición reveladora y es ésta: a cada lectura el libro se nos va a presentar con un nuevo rostro, con nuevos mensajes, con otros ángulos para percibir el mundo y los seres que lo pueblan”.
    “Suele hablarse en estos tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables. Grave error el pensar así. El libro acompañará al hombre hasta su último día sobre la tierra. Sencillamente porque ha sido la más alta representación de la presencia del hombre en el universo. Cuidemos el libro, amemos el libro, en el libro se esconden las más secretas claves de nuestro paso por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como hombres. El libro es el mensajero de un más allá cuyo rostro no acabamos de percibir.” Álvaro Mutis. Sin embargo esto no da a entender que es el único elogio, sino que diversos escritores lo han hecho y muy bien.    Espero que nuestra opinión se haga conocer, como las demás opiniones maravillosas que han expresado distintos escritores.


                                                    
                                            Dana Scarafiocca.
                                            Carolina Benavidez.
                                            Hernán Carranza Oyola.
                                            Sofía Scarafiocca.                                                                                 


Segundo año...